Ya sea por su influencia social, como por su mera presencia, la moda y el cine siempre han ido de la mano.
La gran pantalla nos ha dado largometrajes que pasarán a la historia del séptimo arte, no sólo cómo grandes del cine, sino como un fiel reflejo de la moda y la sociedad del momento. Otra cosa bien distinta, son los films que tratan sobre el mundo de la moda, de los conflictos entre modelos, la rivalidad en las pasarelas…
En este primer post vamos a destacar algunas de las películas que mejor han resaltado ese mundo en el que la moda está inmersa y que a tantos nos fascina.
Os mostramos la primera parte con las primeras seis películas en las que la moda se cuela en el guión de una u otra forma.
En una segunda parte que pronto colgaremos seguiremos relacionando estos dos mundos, que no son sino un espejo de la realidad y del mundo que nos rodea.
Alta costura (1954)
Se trata de una película española de género dramático dirigida por Luis Marquina.
Durante un pase de modelos de alta costura, ocurre un desagradable incidente. Un policía solicita la presencia de Tona, joven maniquí, para informarle que un antiguo novio suyo ha sido asesinado. Bajo el temor de que se le atribuya el crimen y porque, además, pronto se casará con Ramón, un joven rico de buena familia, Tona no dice nada y acude al trabajo como de costumbre a pasar modelos.
Mientras, la policía ha abierto una investigación. Con los pases de modelos como fondo se desarrolla la acción de este film, en los cuales se deleita la cámara en los actores protagonistas; María Martin, Margarita Lozano, Laura Valenzuela, Pedro Anzola, Francisco Arenzana y Mario Berriatúa, entre otros.
Una cara con ángel (1957)
Esta cinta desarrolla la historia de un fotógrafo de una importante y conocida revista de moda que busca una modelo que se salga de lo habitual.
La casualidad lo lleva a una librería parisina donde, inesperadamente, descubre a una joven y tímida dependienta (Audrey Hepburn) que reúne todas las cualidades que buscaba.
Decide, entonces, convertirla en la mejor modelo de París.
Esta comedia romántica cuenta con actores de la talla de Audrey Hepburn, Fred Astaire, Kay Thompson, entre otros.
Los ojos de Laura Mars (Estados Unidos 1978)
En este film de terror una polémica fotógrafa de moda, Laura Mars, está teniendo grandes dificultades para realizar su trabajo. A través del objetivo de su cámara, visualiza horribles asesinatos, en lugar de captar las sesiones de fotos.
Laura corre hacia el escenario del crimen para tratar de evitarlo, pero llega demasiado tarde: la muerte ha ocurrido en el mismo lugar y del mismo modo en que ella lo había visto.
Gradualmente se da cuenta de que posee una extraña conexión psíquica con el asesino.
La policía no cree su historia, sin embargo, el teniente John Neville comienza a interesarse por ella.
Pret-a-porter (Estados Unidos, 1994).
Se trata de un film que hace converger el Drama y la Comedia, cuenta con un gran reparto de actores muy conocidos, entre los que se encuentran: Julia Roberts, Marcello Mastroianni, Sophia Loren, Kim Basinger, Rupert Everett o Rossy de Palma.
El film se desarrolla en la capital francesa. La presentación de las colecciones del pret-a-porter en París son el acontecimiento anual más importante en el mundo de la moda.
A ellas asiste todo aquel que es alguien en la industria, como diseñadores, modelos, fotógrafos, redactores de revistas de moda y famosos, conformando un espectáculo inolvidable.
Pero los auténticos protagonistas de éste fantástico y glamouroso mundo son las envidias, las rencillas personales y las zancadillas.
Este año, han asesinado al Jefe de La Chambre Sindical de la moda de París y ahora todos son sospechosos.
La guapa reportera Kitty Potter (Kim Basinger) emite en directo un programa que trata de ofrecer una amplia cobertura del evento.
Gia. (Estados Unidos 1997)
Michael Cristofer dirige este film de tono dramático, en el que la protagonista Angelina Jolie encarna a la supermodelo de los años 70 Gia Marie Carangi.
Una chica de Philadelphia que llega a la ciudad de Nueva York para convertirse en modelo y pronto impresiona a la agente Wilhelmina Cooper.
Su extrema belleza y su carencia de prejuicios para posar desnuda la convierten en una estrella. Gia inicia una aventura amorosa con su fotógrafa y maquilladora, Linda, pero ella tiene novio y se encuentra insegura acerca de su bisexualidad.
Su profunda soledad ante los fallidos intentos de reconciliación con Linda y con su propia madre la lleva a experimentar con las drogas, con la complicidad de muchos que solo ven en ella una manera de ganar dinero.
Zoolander ( Estados Unidos 2001)
El mundo de Derek Zoolander se desmorona completamente cuando después de haber recibido el premio al Modelo del Año durante tres años consecutivos, este año se lo dan a Hansel, un recién llegado al mundo de la moda que está acaparando toda la atención.
Rechazado por su familia y buscando diferentes alternativas de trabajo, Derek terminará enfrentándose, con la ayuda de Hansel, a un poderoso consorcio mundial de moda que utiliza mano de obra infantil en países tercermundistas.
Dirige y protagoniza esta comedia el polifacético Ben Stiller, inspirándose en un personaje creado por el mismo en 1996 con el que realizó una parodia del mundo de la moda en los Premios de la Moda.
Completan el reparto, Owen Wilson ("Tú, yo y ahora... Dupree"), Will Ferrell, Milla Jovovich y David Duchovny .


















